plan sanitario en equinos

Protocolo para ejecutar un plan sanitario en equinos

Protocolo para ejecutar un plan sanitario en equinos

El plan sanitario en equinos juega un rol vital, ya que se fundamenta en establecer unas estrategias profilácticas en un área determinada con el fin de garantizar la salud animal. Estas estrategias van a garantizar futura vida deportiva de los potros, sino también para maximizar la producción equina.

Primer paso para establecer un plan sanitario en equinos

Lo primero que tiene que centrarse uno a la hora de diagrama un plan sanitario, es en buscar información acerca de que enfermedades son las prevalentes e incidentes en la zona donde se encuentra el productor, es decir ver el área geográfica donde nos encontramos, si la zona es húmeda, sub-húmeda, semiárida, árida.

También hay que mirar si hay lagunas, lagos, pantanos, sierras, médanos y demás. Ya que aquí pueden alojarse distintos vectores como mosquitos, tábanos, roedores, etc.

Una vez estudiada la epidemiología del lugar y la ubicación geográfica, procedemos a preguntarnos si nuestro sistema será un sistema productivo intensivo, semi-intensivo, o extensivo, el mismo será mixto, cerrado o abierto.

Parámetros para ejecutar un plan sanitario en equinos

La alimentación va muy relacionada a la actividad del caballo y esta va desde paseos hasta actividades pesadas (polo, carreras), pasando por liviana y moderada.
  • Aporte de forraje, preferiblemente varias veces al días y humedecido para evitar problemas respiratorios por el polvo.
  • El agua debe ser constante en calidad y cantidad óptimas.
  • El suministro de alimento balanceado que va desde nulo hasta el 50% de la porción de alimento total, preferiblemente dividido en dos o tres tomas.
  • Sales mineralizadas.
Vacunación
  • Obligatorias
    • Influenza equina son 4 dosis al año a partir de los tres meses de vida y revacunar al cuarto mes; en yeguas gestantes aplicar en el último mes de gestación.
    • Encefalomielitis equina aplicar vacuna cada 6 meses con el inicio de las lluvias, aplicar la primera dosis a los tres meses de vida y a los 14 días revacunar; posteriormente vacunar una vez al año. En yeguas su puede aplicar a partir del segundo tercio (2/3) de gestación.
    • Realizar aproximadamente cada 2 meses (dependiendo de la cantidad de movimientos) Test de Anemia infecciosa equina; en caballos de pocos movimientos realizar uno cada seis meses.
  • No obligatorias
    • Tétano se vacuna a partir de los tres meses de vida y revacunar a los 15 dias y de ahí en más vacunas anualmente; a las yeguas gestantes se les puede aplicar una dosis en el último mes de gestación.
    • Adenitis equina se inicia la vacunación a los tres meses de vida aproximadamente con tres dosis cada 30 días, a partir de ahí se aplica anualmente; en yeguas preñadas se aplica cada la vacuna en el último tercio (3/3) de gestación.
    • Rinotraqueitis viral equina se aplica entre quinto y séptimo mes de gestación en yeguas, ya que esta infección viral produce aborto al final de la gestación.
Desparasitación
  • Se debe aplicar cada dos o tres meses alternando el principio activo para poder ir eliminando los diferentes parásitos que afectan a los caballos. Los principios activos que se pueden utilizar son fenbendazol, pamoato de pirantel e ivermectina.
Manejo de los cascos
  • Se realiza cada 4 a 6 semanas con su respectiva revisión y/o cambio de las herraduras.
Limar los dientes de dos a tres veces por año

Conoce más acerca de las mejores prácticas agropecuarias en nuestro blog, siguiéndonos en nuestra Fan PageTwitterInstagram y suscribiéndote a nuestro canal de Youtube.

Solicita la Biblioteca Comercial por Especies, nuestro compendio más completo de información sobre especies animales y agrícolas, haciendo clic aquí.

ADVERTENCIA: ESTE CONTENIDO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, NO REEMPLAZA EL CONCEPTO DE UN PROFESIONAL.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =