destete de un caballo

Protocolo de destete de un caballo

Es importante que en el proceso natural de destete de un caballo, se le aumente gradualmente el pienso para que dependa menos de la leche de su madre.

El destete se puede hacer cuando el potro tiene unos 6 meses de edad. A partir del tercer mes, la leche de la yegua se reduce, y empieza, de esta manera, un destete natural. Para proceder al destete completo del potro, antes de llegar a la separación de la yegua, el destete de un caballo, esas dos o tres últimas semanas deberemos aumentar el pienso del potro para compensar la reducción de leche materna. Asimismo, servirá para acostumbrar poco a poco al potro a comer pienso y no recurrir a la madre.

El destete es uno de los momentos más estresantes en la vida del potro.  Si se hace de manera demasiado brusca o rápida, a la larga pueden surgir problemas de crecimiento e incluso, si el potro queda afectado por la brusca separación, pueden darse también problemas de alimentación, como que el potro deje de comer o coma demasiado de golpe.

Pasos para realizar un adecuado destete de un caballo

  1. 4 meses antes del destete, se debe ir retirando a la madre del potro algunas horas al día para ir acostumbrando al potro y sea más independiente.
  2. Una vez retirado el potro de la madre, llevar la madre a una caballeriza aparte. Evitar cambiar al potro para no producirle un estrés extra.
  3. A partir del 4 mes ir suministrando pienso en pocas cantidades para que se vaya acostumbrando.
  4. No dejar al potro solo en la caballeriza o potrero. Tratar de que este con otros compañeros de la misma edad. Para que no se sienta solo cuando se le retire la madre del todo.
  5. Verificar que el potro si consuma pienso, que no lo esté botando u otro animal se lo esté comiendo.
  6. El comedero se debe limpiar con agua y jabón mínimo 2 veces al día.
  7. Poner varias veces pienso durante el día en pequeñas cantidades. Para poder saber el consumo y que este no consuma de más o consuma las cantidades adecuadas.

Conoce más acerca de las mejores prácticas agropecuarias en nuestro blog, siguiéndonos en nuestra Fan PageTwitterInstagram y suscribiéndote a nuestro canal de Youtube.

Solicita la Biblioteca Comercial por Especies, nuestro compendio más completo de información sobre especies animales y agrícolas, haciendo clic aquí.

ADVERTENCIA: ESTE CONTENIDO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, NO REEMPLAZA EL CONCEPTO DE UN PROFESIONAL.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + trece =